Preguntas Frecuentes

Generales

¿Es nuevo el concepto de fundación comunitaria?

El modelo de trabajo de las fundaciones comunitarias no es nuevo. La primera nació en Ohio en 1908 y fue creada por Frederick Goff. Llamada “The Cleveland Foundation”, hoy es una de las más grandes con activos de 1.8 mil millones de dólares y contribuciones de casi 80 millones de dólares según su página de Internet.
Hay más de 600 fundaciones comunitarias en Estados Unidos. El modelo se ha expandido de América a Europa, Australia y recientemente a África.
Se estima que hay más de mil 500 en el mundo repartidas en 46 países. Es un modelo en constante crecimiento. En México, la asociación civil Comunalia agrupa a 14 fundaciones comunitarias.

¿Cuál es la diferencia entre las fundaciones comunitarias y las fundaciones privadas o corporativas?

Las fundaciones privadas o corporativas generalmente están integradas por fondos de una sola familia o empresa. Las controlan sus miembros o el consejo directivo. Por el contrario, las fundaciones comunitarias integran fondos personales o institucionales que tienen una gobernanza pública.
Es decir, son controladas por un consejo de líderes. Manejan fondos permanentes, los cuales se invierten y el capital queda protegido. Sólo los rendimientos son utilizados.

¿Qué beneficios tengo de abrir un fondo o dar mi donativo a través de la Fundación COMUNIDAR?

Además del recibo deducible de impuestos que entrega toda organización autorizada para ello, la Fundación COMUNIDAR realiza investigaciones para verificar cuáles son las asociaciones más éticas y responsables.
La fundación cuenta también con una estructura preparada para manejar recursos de forma que se maximice la ayuda que otorgan. Ser parte de la Fundación COMUNIDAR te permite tener:

  • La certeza de que tu donativo será entregado a una organización confiable y destinado al proyecto más adecuado a tus objetivos filantrópicos.
  • La garantía de que tu recurso será administrado eficientemente.
  • Una visión más completa de la problemática social de Monterrey que a la vez te permitirá contribuir a su solución estratégica.
  • Un impacto perpetuo en la comunidad.
  • La posibilidad de establecer legados personales bajo tu nombre.
  • Un involucramiento directo con la causa de tu preferencia.
  • La oportunidad de apoyar diferentes proyectos adaptados específicamente a tus intereses filantrópicos personales.
  • La facilidad de contribuir con diferentes tipos de recursos. Por ejemplo, puede ser en efectivo, acciones, activos, servicios o especie.
  • La certeza de que tus intenciones filantrópicas serán respetadas a lo largo del tiempo.

Asignación del donativo

¿A qué instituciones se puede destinar mi donativo?

La Fundación COMUNIDAR apoya una gran diversidad de causas y poblaciones. Sin embargo, sólo puede asignar donativos a personas morales que sean donatarias autorizadas en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta La fundación se asegura que las organizaciones cumplan con su objeto social y entreguen los reportes solicitados donde muestren la información requerida para el seguimiento de la aplicación del donativo.
En caso de que el proyecto que quieras apoyar no cumpla con los requisitos anteriores, te pedimos te comuniques a la fundación para ver cómo ayudarlos a cumplir con los estándares necesarios.

Si no conozco organizaciones sociales, ¿cómo puedo conocer opciones para donar?

La Fundación COMUNIDAR puede presentar al inversionista social un panorama completo para que elija la opción de su preferencia.

¿ Cómo sé si mi donativo fue entregado y aplicado adecuadamente?

La fundación firmará un convenio de colaboración con la organización beneficiada. Le dará seguimiento a la aplicación del donativo, solicitando reportes comprobables y haciendo visitas personales.
También existe la posibilidad de que el inversionista social, su familia y/o empelados participen en alguna parte del proceso o se involucren de manera directa en el proyecto . Los inverisonistas sociales tienen acceso total a la contabilidad de la fundacion para corroborar la aplicación de los fondos.

Los donativos

¿Cómo se invierten los fondos?

La fundación tiene un comité de finanzas integrada por expertos en el área que implementan estrategias de inversión de acuerdo a las políticas establecidas.

¿Cuál es el monto mínimo para donar?

Un fondo se puede iniciar con $10,000 (diez mil pesos).

¿Qué tipos de fondos se pueden abrir en la fundación?

Hay varios tipos de fondos incluyendo: sin restricción, por área de interés, administrativo, de becas, de talento, asesorados, designados, y los destinados a proyectos especiales.
El personal de la fundación se puede reunir contigo para ver cuál es el tipo de fondo más adecuado a tus objetivos filantrópicos.

¿Cómo funciona un fondo de talento ?

Un fondo de talento consiste en la donación de trabajo, experiencia y conocimientos que otorgan los empleados de una empresa u organización.

Las organizaciones de la sociedad civil

¿Cómo puede mi organización recibir recursos de la Fundación COMUNIDAR?

Los fondos de talento o en especie se asignan en base a convocatorias abiertas que se publican aquí. La fundación sólo puede asignar recursos económicos a personas morales que sean donatarias autorizadas en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Si no es el caso de tu organización, contáctanos para ver otras opciones.
La asignación de los recursos depende principalmente de los intereses del inversionista social, sin embargo, cuando se trata de fondos sin restricciones, hay más flexibilidad en la designación de los donativos. Además, las organizaciones pueden dar a conocer sus programas y actividades al personal de la fundación para que sus causas sean promovidas entre los inversionistas sociales.